¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES?
(Bienes y Servicios)



El proveedor deberá realizar el pago en efectivo de la tasa correspondiente ante cualquiera de las agencias de los Bancos autorizados, para lo cual deberá tomar en cuenta el monto de los ingresos o las ventas anuales brutas (del año anterior), sea persona natural o jurídica, y si es proveedor de bienes, proveedor de servicios o proveedor de bienes y servicios.

VENTAS ANUALES BRUTAS

TASA

En Soles

Monto en S/.

Hasta S/. 44,850

34.50

Mayores de S/. 44,850 hasta S/. 258,750

276.00

Mayores de S/. 258,750 hasta S/. 517,500

552.00

Mayores de S/. 517,500 hasta S/. 2’932,500

1,276.50

Mayores de S/. 2’932,500

2,070.00

Bancos Autorizados:

 

IMPORTANTE
Al momento de realizar el pago el proveedor deberá indicar en la ventanilla del Banco el tipo de inscripción (Bienes, Servicios o Bienes y Servicios) y su número de RUC, el cual constará en la constancia de pago (voucher), que esta entidad genere.



Luego de dos (2) días hábiles de realizado el pago de la tasa correspondiente, el proveedor ingresará a la página Web de CONSUCODE: www.consucode.gob.pe y presionará el ícono del “RNP” para ingresar al “Correo del RNP” y digitar su número de RUC y el número de la constancia de pago otorgado por el banco (voucher).

 

En su bandeja de correo electrónico, el proveedor recibirá un mensaje con la clave del RNP que se le ha asignado, así como un enlace al módulo “Trámites en línea del RNP”, al cual deberá ingresar digitando su número de RUC y la clave del RNP asignada.

Deberá seleccionar la opción “Inscripción” en el menú principal para acceder al formulario electrónico: “Solicitud de Inscripción de Proveedores de Bienes y/o Servicios”.



Una vez que el proveedor haya completado todos los datos solicitados, deberá grabar la información ingresada e imprimir el formulario electrónico y el “rótulo de envío” proporcionado por el sistema.

Luego de esto el proveedor podrá tener acceso a su Constancia de Inscripción Electrónica para poder imprimirla, la cual tendrá calidad de certificado de inscripción con vigencia de un (01) año. El domicilio que figurará en dicha constancia de inscripción electrónica será aquel que el proveedor de bienes y/o de servicios declaró a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

Si el proveedor desea entregar su documentación personalmente, deberá imprimir una copia adicional del formulario electrónico antes mencionado para que pueda servirle como cargo al momento de hacer entrega del mismo en la sede central de CONSUCODE o en cual-quiera de sus oficinas desconcentradas.

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de efectuado el pago de la tasa, deberá presentar la impresión del formulario electrónico acompañada de los requisitos y dentro de un sobre etiquetado con el “rótulo de envío”.
Requisitos



Persona Natural:
  1. Solicitud según formato oficial.
  2. Copia legible de la constancia de pago de la tasa (voucher) emitida por el banco.


Persona Jurídica:
  1. Solicitud según formato oficial.
  2. Copia legible de la constancia de pago de la tasa (voucher) emitida por el banco.
  3. Copia simple de la licencia de apertura de establecimiento vigente. En caso que la licencia tenga más de un año de expedición, se adjuntará también copia simple de la declaración jurada de permanencia en el giro presentada a la municipalidad.
Si la documentación presentada está incompleta o con información errada, se notificará al proveedor a través del correo electrónico asignado “Correo del RNP” otorgándole un plazo adicional de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente de efectuada dicha notificación, para que subsane las respectivas observaciones.


Si el proveedor no cumple con presentar los requisitos de inscripción dentro del plazo indicado se suspenderá su inscripción y su constancia electrónica, hasta su cumplimiento. Ningún proveedor con inscripción suspendida podrá ser postor en proceso de selección alguno ni contratar con el Estado.